Documento Descargado desde la "Biblioteca Virtual de Filosofía y Pensamiento Cubanos" http://biblioteca.filosofia.cu/
Fernando Ortiz Fernández
José Matos Arévalos
Matos Arévalos, José. "Fernando Ortiz Fernández". En: Enciclopedia de obras de filosofía. Barcelona: Herder. 2005. págs. ¿?

Fernando Ortiz Fernández

N. el 15 de julio de 1881 en La Habana, Cuba.

M. el 10 de abril de 1969 en La Habana, Cuba.

Fernando Ortiz, abogado, historiador y antropólogo, de 1885 a 1898 estudió la carrera de derecho en la Universidad de La Habana. En 1898 viaja a España y continúa sus estudios en la Universidad de Barcelona, en 1900 se gradúa de Licenciado en Derecho.  En 1901 recibe el doctorado en Derecho en La Universidad de Madrid. Sostuvo relaciones intelectuales y de amistad con los ilustres profesores Gumersindo Azcárate y el célebre historiador y sociólogo Manuel Sales y Ferré.En el período de 1902-1905 durante su servicio consular en Italia, asiste a las lecciones de criminología de César Lombroso y Enrique Ferri. La concepciones del positivismo criminológico ejercen una gran influencia en sus obras tempranas, bajo estas concepciones en 1906 escribe el  libro Los negros brujos. (Apuntes para un estudio de etnología criminal) con carta-prologado de Cesa Lombroso. Con este título Fernando Ortiz inicia su célebre serie el Hampa-afrocubana, que incluye además los libros Los negros esclavos (1916) y Los negros curros(1986, edición póstuma). Fernando Ortiz es el precursor de los estudios sobre la cultura de origen africana en Cuba.  En 1940 en su obra fundacional el Contrapunteo cubano del Tabaco y el azúcar introduce el concepto transculturación, considerado por Bronislaw Maniloswski como uno de sus mayores aporte a la antropología cultural. En 1952 inicia la publicación de la monumental obra en cinco tomos Los instrumentos de la música afrocubana. El 1959 publica La historia de una pelea cubana contra los demonios, primer volumen de la trilogía “Defensa póstuma de un  inquisidor cubano del siglo XVII”.  Fernando Ortiz fue director de numerosos publicaciones periódicas y fundador de instituciones culturales que a lo largo de su vida contribuyeron ampliar las concepciones no eurocéntricas de la antropología cultural y la historiografía en Cuba.

Obras principales: Los negros brujos. Librería de Fernando Fé, Madrid, 1906; La reconquista de América. Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, París, 1911; La filosofía penal de los espiritistas; estudio de filosofía jurídica. La Habana, Imprenta La Universal, 1915; Los Negros esclavos. Estudio sociológico y de derecho público. Revista Bimestre cubana, 1916; Historia de la arqueología indocubana. La Habana, Imprenta: El Siglo XX, 1922; Un catauro de cubanismo; apuntes lexicográficos. La Habana, 1923; Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Habana, J. Montero, 1940. Las cuatro culturas indias de Cuba. Arellano y Cía, La Habana 1943; El engaño de las razas. La Habana, páginas, 1946; El huracán, su mitología y sus símbolos. México, Fondo de Cultura Económico, 1947; La africanía de la música folclórica de Cuba. La Habana, Dirección de cultura. 1950; Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba. La Habana, Dirección de Cultura, 1951; Los instrumentos de la música afrocubana. La Habana, Dirección de Cultura , 1952-1955. 5 tomos; Historia de una pelea cubana contra a los demonios. Universidad central de Las Villas, 1959; La santería y la brujería de los blancos (Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII). Edición póstuma, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000.

Bibliografía general: Medardo Vitier, “El aliento cubano y el espíritu científico en la obra de Fernando Ortiz”, en Revista Bimestre Cubana. La Habana, v. LXX, n.1, enero - diciembre, 1955. Miguel Barnet, “Don Fernando, no me trate de usted”, en Casa de las Américas, La Habana, año X, n. 55, julio - agosto, 1969; “Fernando Ortiz Descubridor”, en Cuba Internacional, La Habana, agosto 1969;  “Fernando Ortiz y el contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”. Universidad de Costa Rica, 1995;  “Fernando Ortiz: ochenta años de soledad”, en El Mundo del Domingo. La Habana, Julio 14, 1968; “El Fernando Ortiz que yo conocí”, en Revolución y cultura, agosto, 1981. Julio Le Riverend, Orbita. Unión de escritores y artistas de Cuba, 1973. Julio Le Riverend, “Don Fernando Ortiz en la historiografía cubana”, en Annales del Caribe, n 2, 1982;  “Ortiz y sus contrapunteos”, en revista Islas, n. 70, sep-dic, 1982. Diana Iznaga, Transculturación en Fernando Ortiz. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1989. Isaac Barreal Fernández, Estudios etnosociológicos. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1991; Etnia y sociedad. Editorial de Ciencias sociales, La Habana, 1993. Enrique Ubieta Gómez, Ensayos de identidad. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1991. Jorge Ibarra “Descubrir al otro en la cultura. Aportes de Fernando Ortiz”, en Revista Revolución y Cultura, sep-oct, n. 5,1995. Fernando Coronil, New Introduction by Fernando Coronil, Cuban counterpoint tabacco and sugar, Duke University Press, Durham and London, 1995. Carlos del Toro, Fernando Ortiz y la hispanocubana de cultura. Fundación Fernando Ortiz, Ciudad de La Habana, 1996. Ana Cairo Ballester, Martí humanista. Fernando Ortiz. Fundación Fernando Ortiz, La Habana,1996. Antonio Fernández Ferrer, La isla infinita de Fernando Ortiz. Antología de pensamiento latinoamericano. Alicante, 1998. José A. Matos Arévalos, La historia en Fernando Ortiz. Editorial Fernando Ortiz, La Habana, 1999. Arcadio Díaz Quiñónez “Fernando Ortiz y Allan Kardec: espiritismo y transculturación:”en Catauro revista cubana de antropología. Julio-diciembre de 1999. Ricardo Quiza Moreno, “Fernando Ortiz, los intelectuales y el dilema del nacionalismo en la República. (1902-1930)”, en revista Temas, número extraordinario 22-23. Julio-diciembre. 2000. Ricardo Viñalet, Fernando Ortiz ante las secuelas del 98. Editorial Fernando Ortiz, La Habana, 2001.

Comentarios a su obra

Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Habana, J. Montero, 1940.

El concepto de transculturación es uno de los aportes más significativos de esta obra; expresa contenidos y realidades históricas y el “espíritu de provisionalidad” de la cultura en su doble trance de desajuste y reajuste. La transculturación no solo se limita a la afirmación de una realidad sui géneris económica y sociocultural, sino que refleja los momentos transitivos de una cultura a otra. Es un proceso donde no se simplifica la cultura dominante de los conquistadores, ni la cultura de los sometidos: aborígenes, negros, chinos y otros. De este proceso se deriva una cultura cualitativamente nueva, con aportaciones de las diferentes civilizaciones. El concepto de transculturación permite comprender la historia de Cuba y, por razones similares, la de América Latina. A partir de este vocablo Ortiz propone remplazar expresiones tales como “aculturación”, “cambio cultural”, “difusión” ,  típicas de la antropología  objetivista.

En esta obra Fernando Ortiz  va de lo más simple a lo más complejo, desde la naturaleza del tabaco y el azúcar hasta sus derivaciones sociales, hilvanando históricamente cada período de la evolución económica y social de estos productos en un permanente contraste sociocultural.

El estudio económico se recrea entre lo artístico y lo científico, donde no faltan expresiones típicamente populares y referencias a la literatura universal. En las páginas del Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar, se dan cita Fausto, Don Quijote, Nietzche, Freud, al igual que Fray Bartolomé de las Casas, José Antonio Saco o José Martí. De esta forma tan cubana y universal se pueden comprender diferentes momentos de nuestro desarrollo histórico.

Edición: J. Montero, Habana, 1940, La Biblioteca de Ayacucho de Caracas, 1978. Editorial de Ciencias Sociales de Cuba, 1983. Duke University Press, Durham and London, 1995.

Bibliografía.

Bronislaw Maniloswski, Introducción al libro de Fernando Ortiz Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Habana, J. Montero, 1940. Diana Iznaga, Transculturación en Fernando Ortiz. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1989. Fernando Coronil, New Introduction by Fernando Coronil, Cuban counterpoint tabacco and sugar, Duke University Press, Durham and London, 1995. Miguel Barnet, “Fernando Ortiz y el contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”. Universidad de Costa Rica, 1995.

La santería y la brujería de los blancos (Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII). Edición póstuma, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000.

La santería y la brujería de los blancos, es el segundo volumen de una trilogía concebida por Fernando Ortiz. El primer volúmenes se tituló Historia de una pelea cubana contra a los demonios(1959) y el tercer volumen, aún inédito, se  titulaBrujas e inquisidores”.

La santería y la brujería de los blancos, obra que consideramos fue escrita en la década de 1950,  nos ofrece una visión muy particular de los conceptos teológicos y populares que  prevalecieron sobre la demonología en el occidente medieval. Fernando Ortiz a diferencia de los estudios antropológicos de su época, no se detiene en la crítica de los conceptos modernos de magia, brujería o religión. Su objetivo se centra en dialogar con una época enigmática y desconocida para el lector, remitirnos al tiempo de los energúmenos y clérigos, con el afán de describir esa sociedad relajada moralmente y mostrar su relación ideológica con la Cuba del siglo XVII.

En esta obra Ortiz utiliza su concepto de transculturación para explicar el papel de los fenómenos psicológicos, morales y los desajustes emocionales ocurridos en los procesos de cambios de mentalidad en los orígenes del capitalismo occidental.

Ortiz insiste en los fenómenos característicos del demonismo: los energúmenos y las brujas. En particular explica por qué los arrobos celestiales fueron siempre más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Los argumentos se asientan en las fuentes bibliográficas que esgrime: El teatro crítico del padre Feijoo, la Apologética historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, la obra del teólogo moderno P. José Mach Tesoro del sacerdote, la History of European Morals de Lecky, y la conocida obra de I. Michelet La sorcieré, entre otras.

En ese afán de dar a conocer los valores éticos de la católica Edad Media y mostrar los orígenes y la variabilidad de algunos preceptos teológicos, incorpora en su análisis la concepción católica de la maternidad, de la fecundidad, el aborto y el bautismo, y la intervención del demonio en la vida cotidiana del ser humano.

La vocación de historiador y antropólogo de la cultura lo llevaran a indagar en lo más reservado del pasado. La santería y la brujería de los blancos es tal vez el móvil para llamar la atención sobre lo que pasa inadvertido, aquello que se pierde en los grandes relatos, y el escritor recrea cuando lo reconstruye, transmitiendo el mensaje de la diversidad y el dinamismo del comportamiento humano, imposible de atrapar en páginas escritas. Es el esfuerzo de un sabio que quiso legar sus conocimientos y hacernos ver cómo el hombre existe en esa relación histórica que lo hace cada vez más universal.

Edición: Edición póstuma, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000.

Bibliografía: José A. Matos Arévalos, Prólogo al libro de Fernando Ortiz La santería y la brujería de los blancos (Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII). Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000.