Documento Descargado desde la "Biblioteca Virtual de Filosofía y Pensamiento Cubanos" http://biblioteca.filosofia.cu/
Jorge Mañach y Robato
Felix Valdés García
Valdés García, Felix. "Jorge Mañach y Robato". En: Enciclopedia de obras de filosofía. Barcelona: Herder. 2005. págs. ¿?

Jorge Mañach y Robato

n. el 14 de febrero de 1898, Sagua la Grande, Las Villas, Cuba
m. el 25 de junio de 1961, San Juan, Puerto Rico

Jorge Mañach y Robato, eminente hombre de letras, periodista, escritor, ensayista y filósofo. Graduado de Filosofia y Letras por la Universidad Harvard (1920) donde trabajó como Instructor (1921), continuando estudios en Paris (Universidad de Droit, 1922). Regresa a La Habana y en 1924 recibe el título de Doctor en Derecho Civil y en 1928 el de Doctor en Filosofía y Letras otorgado por el paraninfo habanero. Se vincula al movimiento intelectual, artístico, y político cubano que lo lleva tomar parte en importantes acontecimientos como la Protesta de los Trece (1923), el Movimiento Minorista (junto a Juan Marinello, Alejo Carpentier, Rubén Martínez Villena, Fernando Ortiz, etc), y en la Revista de Avance (1927-1930) precursora de un movimiento de renovación cultural y del vanguardismo en Cuba. Su desempeño intelectual inicial está estrechamente relacionado con los ímpetus críticos e iconoclastas de su generación, cuestionadora de su rol en la república surgida en 1902, llena de frustraciones y contradicciones políticas. Estas circunstancias provocan que su obra gire alrededor del proyecto nacional cubano, interesándose en los problemas del rol de la intelectualidad, de la cultura, los cambios en esta esfera, que lo llevan a acciones prácticas y al desempeño político, así como que sus trabajos sean una reflexión desde perspectivas teóricas, filosóficas y metodológicas, diferentes a las decimonónicas, en correspondencia con el desarrollo de la ideas en España y Europa en general, de influencias de la Filosofía de corte fenomenológico.

Fue además, el creador y conductor de la Universidad del Aire, un novedoso proyecto instructivo radial. Catedrático Titular de Historia de la Filosofía,  profesorado que surgió con él en la Universidad de La Habana (1940-1960), donde pretendió renovar los planes de estudio y las concepciones prevalecientes de enseñanza de esta disciplina. Autor de obras de ficción, críticas de arte, ensayos históricos, costumbristas y filosóficos, y de textos tales como Crisis de la Alta Cultura en Cuba (1925), Indagación del Choteo (1928), Martí el Apóstol (1933), Historia y Estilo (1944), una Historia de la Filosofía en dos tomos (1947, inconclusa), Para una Filosofía de la Vida, (1951), Teoría de la Frontera, (1971), entre otros.

Mañach puede ser considerado uno de los exponentes más destacados de la filosofía cubana de la primera mitad del siglo XX, el iniciador de la Fenomenología y de una forma de expresión escrita para la filosofía cubana, el ensayo, de lo cual es la máxima expresión en la primera mitad de siglo. Son de su interés las temáticas axiológica y la Filosofía de la Vida. Tanto en sus ensayos más importantes como en los cientos publicados en diferentes periódicos y revista de la época, magistralmente combina la más poética y precisa forma de expresión de la lengua española, con análisis sobre diferentes aspectos de la realidad cubana desde una perspectiva filosófica. Muere en Puerto Rico mientras impartía un curso en la Universidad de Río Piedra sobre el tema de las fronteras políticas, ideológicas y culturales entre la América Hispana y del Norte.

Obras más significativas: La Crisis de la Alta Cultura en Cuba; La Habana, Imprenta y papelería La Universal, 1925; Indagación del Choteo, 1ra edición: Ediciones Revista de Avance,1928; 2da edición: La Habana, Ediciones La Verónica, 1940, 3ra edición: La Habana, Editorial Libro Cubano, 1955; Martí el Apóstol, Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1933; 2da. Edición: La Habana, Biblioteca Básica de Cultura Cubana, 1941; Martí, Apostle of Freedom, traducción al Inglés de Coley Taylor. New York, Devin Adair Co., 1950 y reeditado en 1963; 4ta edición: Buenos Aires, Editorial Espasa-Calpe, 1952; Con Prólogo de Gabriela Mistral, Puerto Rico, Ediciones Mirador, 1963; última edición, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2001); Pasado Vigente, La Habana, Editorial Trópico, 1939; Historia y Estilo, La Habana, Editorial Minerva, 1944; Historia de la Filosofía, Dos tomos, (mimeografiado), Universidad de La Habana, 1947; Examen del Quijotismo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1950; Para una filosofía de la vida y otros ensayos, La Habana, Editorial Lex, 1951; El pensamiento de Dewey y su sentido americano, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1953; Dewey y el pensamiento americano, Madrid, Taurus Ediciones, 1959; Teoría de la Frontera, Puerto Rico, Editorial Universitaria, 1971; El espíritu de Martí, San Juan de Puerto Rico, 1973

Bibliografía general:

Jorge Mañach. Ensayos. Selección y prólogo de Jorge Luis Arcos. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1999; Andrés Valdespino. Jorge Mañach y su generación en las letras cubanas. Ediciones Universal, Miami, 1971; Jorge Luis Arcos. “Jorge Mañach: un pensador polémico”. En: La Gaceta de Cuba, No. 4, 1994; Jorge Luis Arcos. “Pensamiento y estilo en Jorge Mañach”.En: Temas No. 16-17: 205-211, octubre de 1998; Jorge Domingo. “Mañach el vilipendiado”. En: Revolución y Cultura. No. 6: 14-19. 1996; Salvador Arias. “Martí en Jorge Mañach”. En: La Gaceta de Cuba No. 6: 34-38. nov-dic 1998; Rafael Rojas. “Mañach o el desmontaje intelectual de una república”. En: La Gaceta de Cuba No. 4, 1994; Luis Toledo Sande. Prólogo a Martí el Apóstol de Jorge Mañach. La Habana, 1992; Felix J. Alfonso López. “Indagación de Jorge Mañach”. En: Islas Año 41: 69-73, No. 122, oct-dic, 1999; Felix Valdés García. “Mañach en la filosofia cubana”. En: www.filosofia.cu; Waldo Ross, Crítica a la filosofía cubana de hoy, La Habana, UNESCO, 1956; Pablo Guadarrama, Miguel Rojas y otros. El pensamiento filosófico en Cuba en el siglo XX (1902-1959), Universidad Autónoma de México, Universidad Central de Las Villas, México, 1995; Piñera Llera, Humberto. Panorama histórico de la filosofía cubana. Unión Panamericana. Washington, 1060; Martí, Jorge L. El periodismo literario de Jorge Mañach. Río Piedras, Puerto Rico, 1977; Meléndez, Concha. "Jorge Mañach y la inquietud cubana." En: Signos de Iberoamérica. México, 153-167 (1936); Mistral, Gabriela. "Algo sobre Jorge Mañach." En: Repertorio Americano 15:33-36 (1948); Souvirón, José María. "Conversaciones con Jorge Mañach." En: Cuadernos hispanoamericanos 47/139:79-83 (1961); de la Torre, Amalia. Jorge Mañach, Maestro del ensayo. Miami; Rexach, Rosario. "La estructura de los ensayos de Jorge Mañach." En: Circulo: Revista de Cultura, (1978), 9-31; Ignacio Delgado González. “La filosofía cubana en vísperas de la Revolución de 1959”. y “Valoración de las tradiciones filosóficas cubanas fuera de Cuba”. En: Filosofía, Teología y Literatura: Aportes cubanos en los últimos 50 años. Ed. de Raúl Fornet-Betancourt, Aachen, Alemania, 1999. pp.28-44; pp. 66-91


Indagación del choteo, 1ra ed., Revista de Avance, La Habana, 1928

Este ensayo puede ser considerado la primera obra de tipo fenomenológico en la filosofía cubana. Generalmente se considera como un estudio de sicología social que apunta a los rasgos típicos del cubano y de su idiosincrasia. El texto, dedicado a un tema “aparentemente poco serio” parte de “cosas menudas, familiares,” que permite todo un recorrido por los rasgos esenciales del cubano, de su identidad, en momentos en que se plantea lo distintivo nacional bajo signos de universalidad por la intelectualidad cubana. Esta búsqueda de la identidad cultural es tratado en la filosofía latinoamericana en la década del cuarenta cuando aparecen ante los filósofos del continente preocupaciones por “lo mexicano”, “lo peruano”, del “hombre de carne y hueso” y el desarrollo de una filosofía auténtica y original, polémica que se desarrolla entre latinoamericanistas y universalistas y que remata en la década de los ochenta en la Filosofía de la Liberación como consecuencia de las influencias de filosofías de corte fenomenológico, del existencialismo etc. que permiten la superación del positivismo arraigado en el continente y el auge de la reflexión filosófica.

Para Mañach el siglo concluido había tratado de estudiar y sistematizar las cosas serias llenando de conceptos a la ciencia, a los que le atribuía un contenido real que los años posteriores se encargaban ya de negarle. Se trata, y esta es la sugerencia, de ir a lo menudo, a lo aparentemente poco serio, como es el caso del choteo para el cubano, olvidando la epistemología tradicional del siglo vencido que mostraba, anticipadamente ante sus ojos, su incapacidad de caracterizar la realidad de forma absoluta. Este nuevo reclamo indica una nueva visón y una nueva episteme, un distanciamiento con la figura epistemológica clásica, el comienzo de la especulación filosófica y la superación del positivismo, así como la asunción creativa de la fenomenología de modo temprano en Cuba y Latinoamérica.

El pequeño ensayo recorre las diferentes formas de manifestación del choteo , comenzando el estudio por las diferentes acepciones en las lenguas y culturas que conforman al cubano, valorándolo como hecho psicológico que apunta a una repugnancia a toda autoridad, hasta las formas más complejas que este fenómeno puede manifestar en relación con el poder, el saber, el deseo etc. El choteo, esa capacidad de no tomar nada en serio, de “tirarlo todo a relajo” “puede ejercer una función crítica saludable” y ser al mismo tiempo “un recurso de los oprimidos”ante la autoridad, el poder, que no siempre es lícito ni deseable siendo para el cubano una de sus grandes defensas que ha servido de amortiguador ante los choques de la adversidad. Y agrega que cuando la autoridad es genuina y tiene razón de imperio, el choteo no puede justificarse sino como resabio infantil, de alguien que no ha tenido tiempo de madurar. Al mismo tiempo, el choteo es expresión de saber en relación con la ignorancia o con el grado de conocimiento y responsabilidad que este implica. En su análisis apunta no a las condiciones abstractas, sino que lo hace a partir de las circunstancias de la vida cotidiana de tipo tropical y de la “idiosincrasia criolla” que hace que este recurso no tenga hechura de dardo, sino mas bien de “polvillo de molida guasa que se arroja a la cara de la víctima” y que puede ser superado. Análisis similares se desarrollan con posterioridad en México sobre el relajo bajo perspectivas teóricas semejantes.

Edición: Ediciones Revista de Avance, 1928; 2da edición: La Habana, Ediciones La Verónica, 1940, 3ra edición: La Habana, Editorial Libro Cubano, 1955, reeditado en: Ensayos, Selección y prólogo de Jorge Luis Arcos. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1999

Bibliografía: Waldo Ross, Crítica a la filosofía cubana de hoy, La Habana, UNESCO, 1956; Andrés Valdespino. Jorge Mañach y su generación en las letras cubanas, Ediciones Universal, Miami, 1971; ; Felix J. Alfonso López. “Indagación de Jorge Mañach”. En: Islas Año 41: 69-73, No. 122, oct-dic, 1999; Felix Valdés García. “Mañach en la filosofia cubana”. En: www.filosofia.cu; Jorge Luis Arcos. “Jorge Mañach: un pensador polémico”. En: La Gaceta de Cuba, No. 4, 1994; Madrigal, José A. "El choteo: José A. Ramos ante Jorge Mañach." En: Circulo: Revista de Cultura, 24 (1995), 201-203; Ibieta, Gabriella. "Jorge Mañach y su Indagación del choteo." Revista de Estudios Hispánicos, 13 (1986), 71-75. Rexach, Rosario. "La estructura de los ensayos de Jorge Mañach." Circulo: Revista de Cultura, (1978), 9-31; Meléndez, Concha. "Jorge Mañach y la inquietud cubana." En: Signos de Iberoamérica. México, 1936. Pp. 153-167; Mistral, Gabriela. "Algo sobre Jorge Mañach." En: Repertorio Americano 15:33-36 (1948); Souvirón, José María. "Conversaciones con Jorge Mañach." En: Cuadernos hispanoamericanos 47/139:79-83 (1961); de la Torre, Amalia. Jorge Mañach, Maestro del ensayo. Miami, 1978.

Para una filosofía de la Vida. Editorial Lex, La Habana, 1951

Los ensayos reunidos en este libro son resultado de conferencias impartidas entre las décadas del treinta y cuarenta, ampliadas y revisadas para su publicación. Sobre todo el ensayo principal, que da nombre al libro, fue una conferencia en el Lyceum de La Habana en 1942, donde el autor evidencia su afinidad por el existencialismo y la Filosofía de la Vida. Aquí se cuestiona la necesidad de una filosofía de la vida como manera de pensar coherente de ideas tenidas por válidas acerca de la vida. Este ensayo y los demás reunidos en el libro son respuesta a su contemporáneo Medardo Vitier, quien le reprochaba por su falta de profundidad filosófica en sus escritos y afirmara sobre sustantividad del espíritu. Mañach sostiene que lo espiritual se adjetiva al desarrollo de lo material, que lo material y lo espiritual se atienen y condicionan recíprocamente, sin que este recíproco condicionamiento signifique lo que el materialismo vulgar pretendiera, es decir que lo espiritual una vez surgido carezca de su destino propio. En el ensayo mayor del libro, analizando si es necesaria una filosofía de la vida, expone sus ideas acerca de la vida, del espíritu y su relación con la libertad. El espíritu, dice Mañach, se expresa sin límites, teniendo como obstáculos aquellos impuestos por las condiciones de la realidad concreta, y donde el deseo, la voluntad, juegan un importante rol. La expresión de su consecución radica en la conducta lo cual trae el análisis de la valoración, reduciéndose así la necesidad de una reflexión sobre una filosofía de la vida al problema de los valores. Mañach se detiene en el análisis de los valores a lo largo de la historia, en sus peculiaridades y formas de manifestarse y expone su punto de vista llamado condicionalismo. Esta posición consiste en una visión amplia, dialéctica, filosófica, sobre la naturaleza de los valores los cuales son condicionados históricamente y que hacen que sean objetivos-subjetivos, absolutos-relativos, etc. “Lo que llamo condicionalismo no es solo esa concepción bipolar de los valores, es también la idea implícita de que ... todo lo que el hombre puede llegar a ser y a hacer , estriba en un progresivo y recíproco condicionamiento entre el sujeto y el objeto integrales, entre la totalidad del hombre y la totalidad del mundo”, afirma Mañach, añadiendo la utopía de lograr una armonía entre el hombre y el mundo, ente el sujeto y el objeto como fines de la actividad humana, sin que abogue por una filosofía de la vida como conjunto de normas restrictivas, rígidas y cerradas como las tantas existidas a lo largo de los siglos. La exposición de sus ideas evidencian un pensamiento profundo, amplio, y al tanto de los avances de la filosofía en los últimos años en el mundo franco alemán. La temática de los valores es desarrollada en otros trabajos publicados y en ensayos menores en la prensa y revistas periódicas. El libro contiene además una conferencia de 1932 sobre el desarrollo de la filosofía donde se evidencian sus referentes y principales afinidades teóricas, así como un análisis de la obra del filósofo Enrique José Varona, entre otros trabajos.

Varios autores consideran este libro como el trabajo donde con mayor sistematicidad expone Mañach una posición filosófica. Aquí Mañach va más allá de sus preocupaciones iniciales cuando pensaba en una solución cultural a los problemas de la realidad cubana expresada en enfermedades tales como crisis de la alta cultura, el choteo, etc., los cuales pretendió “curar” en acciones concretas, tanto editoriales, como por medio de su pluma, en su aprovechamiento de la radio, o al surgirla televisión, como en el desempeño como Misnistro de la Secretaría de Cultura en 1935. En esta obra se plantea una perspectiva filosófica más amplia, más dada a la filosofía misma. Pero ello no significa el abandono de la reflexión sobre temas culturales, identitarios que son continuados en Examen del Quijotismo o en su último texto sobre las fronteras culturales entre Cuba, Puerto Rico y Norteamérica.

Ediciones: Editorial Lex, La Habana, 1951

Bibliografía: Andrés Valdespino. Jorge Mañach y su generación en las letras cubanas, Ediciones Universal, Miami, 1971; Felix Valdés García. “Mañach en la filosofia cubana”. En: www.filosofia.cu; Pablo Guadarrama, Miguel Rojas y otros. El pensamiento filosófico en Cuba en el siglo XX (1902-1959), Universidad Autónoma de México, Universidad Central de Las Villas, México, 1995; Piñera Llera, Humberto. Panorama histórico de la filosofía cubana. Unión Panamericana. Washington, 1060; Ignacio Delgado González. “La filosofía cubana en vísperas de la Revolución de 1959”. y “Valoración de las tradiciones filosóficas cubanas fuera de Cuba”. En: Filosofía, Teología y Literatura: Aportes cubanos en los últimos 50 años. Ed. de Raúl Fornet-Betancourt, Aachen, Alemania, 1999. pp.28-44; pp. 66-91